BILL GATES: APOSTEMOS POR LA CONTRATACIÓN BASADA EN HABILIDADES Y NO EN TÍTULOS

  • INSTRUCTOR:
  • 09/09/2019

BILL GATES: APOSTEMOS POR LA CONTRATACIÓN BASADA EN HABILIDADES Y NO EN TÍTULOS

La fundación Bill y Melinda Gates están centrando sus esfuerzos por hacer que muchas compañías puedan contratar a personas basándose más en sus talentos y habilidades, que en sus títulos profesionales técnicos o universitarios.

 

Muchas veces escuchamos que para tener éxito en la vida laboral, es necesario tener un título universitario, pero esto no tiene que ser del todo cierto.

 

Es bien sabido que el segundo hombre más rico del mundo asistió a la Universidad de Harvard pero no terminó sus estudios, por lo cual, esta postura es basada en su experiencia.

Gates no es el único empresario que no tiene un título universitario, Steve Jobs y Mark Zuckerberg son dos ejemplos mundialmente conocidos.

Muchas empresas continúan considerando el título universitario como un requisito indispensable para otorgar empleos, ahora Gates busca cambiar esa mentalidad.

“La contratación basada en habilidades es cinco veces más predictiva de éxito en el trabajo que la contratación solo por grado”, escribió Angela Cobb en el blog de la Fundación Bill & Melinda Gates.

 

Cobb es la líder del New Options Project, una iniciativa de la Fundación Gates, en conjunto con una organización llamada Innovate + Educate, la cual busca conectar con las empresas a personas que buscan empleo entre las edades de 16 y 24 años.

La institución Innovate + Educate ha publicado resultados de estudios llevados a cabo durante sus programas de conexión de empleados y empresas. Según estos resultados, las empresas que optaron por contratar a personas sin título, pero con mayores competencias y habilidades, aumentaron su productividad.

 

Las empresas incluso dejan de producir y aumentar sus activos por no poder cubrir sus plazas, ya que están en la búsqueda de personas “calificadas” y con “títulos”, lo que ha originado que en los Estados Unidos existan más de tres millones de jóvenes sin emplear según el reporte del Instituto ASPEN.

Lo que permitiría el nuevo proyecto de Innovate+Educate y la fundación Bill y Melinda Gates, es que las empresas incluyan dentro de la selección de personal a contratar, a todos en general y haga una evaluación de las habilidades de cada postulante sin tener como requisito primordial el estudio. Esto incluso tiene la aprobación muchas voces líderes en los EE. UU, de la Coalición Nacional de Habilidades y de La Casa Blanca.

Existen algunas estadísticas positivas que ha informado Innovate+Educate con estudios realizados luego de la puesta en marcha de este programa, las cuales indican una mejora en la producción de las empresas que optaron por contratar a personas sin título, pero con mayores competencias y habilidades. Se redujo hasta en un 70% los costos por la captación de personal y 50% en la capacitación o tiempo de enseñanza.

Sin duda el grado académico aún tiene un peso en la decisión de los empleadores, pero poco a poco se va valorando más las habilidades desarrolladas.

 

 

Foto: LatinMoney