¿Qué son los pagos con códigos QR y cómo funcionan?

  • INSTRUCTOR:

    Team Academia móviles

  • 19/11/2019

¿Qué son los pagos con códigos QR y cómo funcionan?

Los códigos QR o ‘Quick Resónse’ se han convertido en uno de los medios de pagos más seguro, sencillo y rápido

Los códigos QR existen desde hace algunos años y han sido muy útiles para acceder a mucha información a través de los Smartphone sin necesidad de digitar una url. Ahora se han convertido en uno de los métodos de pago más seguros y sencillos al que pueden acceder cientos de personas.

Esta modalidad de pagos electrónicos es muy utilizada en países como China e India, que han experimentado fenómenos similares a los que vivimos en nuestro país: un bajo nivel de bancarización de la población y una alta penetración de smartphones.

Con el objetivo de democratizar el dinero y los pagos a través de la tecnología, Mercado Pago, la fintech del grupo Mercado Libre, anunció su llegada al mundo del comercio físico peruano mediante su aplicación móvil y su solución de pagos con Quick Response o QR.

¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR?

Los códigos QR ‘Quick Resónse’, como se le conoce por sus siglas en inglés, son un código de barras de forma cuadrada capaces de almacenar datos.

En un principio se volvieron muy populares por la sencillez que ofrecían al momento de escanearlos y acceder a portales informativos.

Es así que muchas empresas comenzaron a darle mucho más valor a los códigos QR. Empezaron a utilizarlos como comprobantes de pago y ahora han ido mucho más allá y los han convertido en un medio de pago seguro, sencillo y rápido.

“Los pagos con códigos QR son la forma más rápida y segura para realizar transacciones sin usar un POS, tarjetas o incluso una cuenta bancaria”, indicó la gerente de Mercado Pago Perú, Fiorella Lezama.

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS CÓDIGOS QR?

1. Contar con un monedero digital que debe estar asociado a tu tarjeta de débito o crédito.

2. Hacer click en el botón para escanear códigos QR que aparece en la página principal o en la barra de navegación de tu monedero digital.

3. Localizar el código QR impreso al interior del local y escanear el código con tu celular. ¡Listo!

De esta forma lograrás realizar las compras que tú desees.

LA REVOLUCIÓN DE LOS PAGOS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA

Esta iniciativa ya se implementó con éxito en países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Uruguay, donde más de 700 mil comercios operan con código QR en las principales categorías de consumo.

Por su parte, en Perú existen más de 1000 comercios afiliados a Mercado Pago donde destacan marcas como Renzo Costa, Topitop, Cinnabon, Mentha y Chocolate y Coliseum, entre otras.

Fuente: https://elcomercio.pe/respuestas/pago-codigo-qr-son-funcionan-tarjetas-credito-debito-tecnologia-nnda-nnlt-noticia-681502-noticia/