Kipi, la robot que sorprende al mundo enseñando en quechua

27 Agosto 2020 Image

    La robot que ayuda a un profesor huancavelicano a dictar clase en los caseríos más alejados del Vraem


    El profesor Walter Velásquez Godoy, de la comunidad de Surcubamba en Tayacaja, Huancavélica, decidió crear un robot para impartir clases a los niños que se ubican en zonas de difícil acceso sin servicios de básicos. 

    El robot que fue denominado como “Kipi” es usado por el profesor peruano para brindar clases a alumnos de primaria y secundaria de las zonas alejadas del Valle de los ríos Apurímac, Ene Mantaro, que no tienen señal de internet, televisión y radio. “El robot puede contar cuentos y cantar, tiene audiolibros, puede avanzar, retroceder, jugar con los niños e interactuar didácticamente”, comentó el docente de Ciencia Tecnología y Ambiente.

     

    Kipi es manipulado por Velásquez a través de un aplicativo móvil que él mismo inventó, utilizando programas gratuitos que obtuvo en Internet. A su vez, un panel solar alimenta de energía al robot para que pueda funcionar.

    “Hace 10 años yo creé un grupo de creatividad, y con el transcurrir del tiempo había mucho material que quedó como chatarra tecnológica. Con eso, creamos al robot Kipi para llegar a estas comunidades del Vraem”, añadió el docente. 

     
    Kipi está hecha de materiales reciclados. Su pecho, por ejemplo, es una galonera de plástico. (Foto: Archivo Personal)
     
    Más información: La historia de Kipi