Tendencias de aplicaciones móviles del 2020, que necesitas revisar

  • INSTRUCTOR:

    Team Academia móviles

  • 17/10/2020

Tendencias de aplicaciones móviles del 2020, que necesitas revisar

¿Está preparado para los cambios en el desarrollo de aplicaciones móviles del próximo año?
La lista a continuación es más que una corazonada o mi opinión personal. He utilizado la investigación basada en hechos para encontrar las principales tendencias de desarrollo de aplicaciones que dominarán 2020

1. Integración de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT)

El IoT está lejos de ser un concepto nuevo. Pero el aumento de la penetración móvil en una amplia gama de sectores y categorías ha creado oportunidades aparentemente infinitas para Internet de las cosas.

La gente se ha acostumbrado a utilizar la tecnología para mejorar su vida diaria. 

Las aplicaciones móviles se pueden usar para ajustar el termostato en una casa desde una ubicación remota, bloquear o desbloquear una puerta de entrada y conectarse a los sistemas de seguridad del hogar. Los refrigeradores y otros electrodomésticos también se pueden conectar a aplicaciones móviles

 

2. Tecnología 5G

El lanzamiento de 5G tendrá un gran impacto en las tendencias de aplicaciones de 2020. Para los desarrolladores, revendedores y creadores, esta tecnología está preparada para cambiar la forma en que se utilizan y crean las aplicaciones.

La velocidad y la eficiencia mejorarán drásticamente. De hecho, se espera que 5G ofrezca una disminución de 10 veces en la latencia , al tiempo que aumenta la eficiencia de la red y la capacidad de tráfico. En comparación con 4G, 5G será hasta 100 veces más rápido, según el operador de red móvil. 

La penetración de 5G finalmente impulsará la funcionalidad de las aplicaciones móviles. Esto permitirá a los desarrolladores agregar nuevas funciones a las aplicaciones sin afectar negativamente el rendimiento de la aplicación. 

3.Desarrollo para dispositivos portátiles Wearable

La tecnología Weareable también ha tenido una tendencia ascendente durante años. Esto no es necesariamente un gran avance en el mercado. Hemos visto relojes inteligentes, rastreadores y bandas de fitness desde hace un tiempo.

 

 

 

4. Comercio móvil

No puedo hacer una lista de las tendencias de aplicaciones de 2020 sin mencionar el comercio móvil. Esta tendencia ha estado dominando 2018, 2019 y seguirá prosperando en 2020.

Parece que todo el mundo está aprovechando las aplicaciones móviles para aumentar los ingresos . Desde grandes minoristas hasta creadores de contenido individuales y marcas personales, hay mucho dinero que ganar en este espacio. 

La funcionalidad de comercio electrónico móvil es una característica principal que los revendedores de aplicaciones móviles pueden mostrar durante las presentaciones de los clientes. Parece que todos los días otra empresa lanza una aplicación para impulsar las ventas.

 

 

 

5. Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático penetraron en el desarrollo de aplicaciones móviles hace años. Pero apenas hemos comenzado a rascar la superficie sobre cómo se pueden utilizar estas tecnologías avanzadas. 

Cuando pensamos por primera vez en la IA, nos vienen a la mente asistentes virtuales como Siri o Alexa. Sin embargo, los casos de uso van mucho más allá de esto para el desarrollo de aplicaciones.

Algunos ejemplos de funciones de inteligencia artificial que se pueden implementar en una aplicación móvil incluyen:

  • Reconocimiento de imagen
  • Detección de rostro
  • Clasificación de texto e imágenes
  • Reconocimiento y clasificación de sentimientos
  • Reconocimiento de voz
  • Mantenimiento predictivo

 

 

6. Realidad aumentada (RA)

La realidad aumentada continuará con una tendencia ascendente en 2020. Las aplicaciones móviles pueden usar funciones de AR para una amplia gama de casos de uso.

Pokemon Go allanó el camino para la RA en los juegos de aplicaciones móviles. Pero hoy, las aplicaciones para AR se han vuelto más prácticas también para otras aplicaciones.

 

7. Chatbots

Los chatbots existen desde hace más de una década. Recuerdo mis primeras interacciones con estos bots a finales de la década de 1990 en AOL Instant Messenger.

A lo largo de los años, los chatbots han evolucionado y se han vuelto mucho más avanzados. Los chatbots en sitios web han aumentado en popularidad debido a la demanda de los consumidores. Se está convirtiendo en el nuevo estándar de servicio al cliente.

Pero de los millones de aplicaciones disponibles en Apple App Store y Google Play Store, solo una pequeña fracción usa chatbots. Esto cambiará en 2020.

8. Seguridad superior de la aplicación

Todo el mundo es susceptible al ciberdelito. Desde creadores de contenido singular hasta empresas multimillonarias, nadie es inmune. 

 

9. Análisis predictivo

Al aprovechar la tecnología para el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la minería de datos y el modelado, el análisis predictivo puede pronosticar eventos utilizando datos. 

Los gigantes tecnológicos han estado aprovechando el análisis predictivo durante años. Un ejemplo sencillo es Netflix. La plataforma ofrece recomendaciones de programas de televisión y películas basadas en lo que los usuarios han visto anteriormente. 

En 2020, la analítica predictiva se implementará a un nivel más generalizado para una amplia gama de aplicaciones móviles. El objetivo principal será mejorar la UI / UX con una aplicación.

 

 

 

10. Aplicaciones móviles bajo demanda

El desarrollo de aplicaciones móviles bajo demanda tiene una tendencia ascendente en 2020. Aplicaciones como Airbnb y Uber han demostrado cuán exitosas pueden ser las aplicaciones en este espacio. 

Los usuarios gastan $ 57.6 mil millones por año usando servicios bajo demanda. Estos son algunos ejemplos de cómo las aplicaciones pueden transformar la industria bajo demanda:

  • Servicio de lavandería
  • Doctores bajo demanda
  • Tutores y entrenadores virtuales
  • Entrega de comida
  • limpieza de la casa
  • Servicios de mantenimiento
  • Fitness bajo demanda
  • Cuidado de mascotas
  • Peluquería y salón de belleza

Las oportunidades son aparentemente infinitas. Como revendedor de aplicaciones móviles , esta es una gran oportunidad para ampliar su base de clientes. Al aprovechar las capacidades bajo demanda, sus clientes pueden agregar funcionalidad avanzada a sus aplicaciones, lo que aumentará las ganancias para todos. 

 

Otras tendencias no menos importantes estan dando relance al desarrollo de aplicaciones móviles como un articulador de tecnologías.

 

Integración de la informática en la nube

Si bien la tecnología en la nube no es nueva, todavía no ha penetrado en la industria de las aplicaciones móviles en todo su potencial. La computación en la nube tiene un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo móvil, que se aprovecharán en 2020. 

La tecnología de almacenamiento en la nube puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones móviles del usuario. Las aplicaciones pueden almacenar datos y realizar tareas complejas en la nube, en lugar de almacenar información directamente en el dispositivo del usuario.

Esto no solo agiliza las operaciones de desarrollo, sino que también es una solución de desarrollo rentable. 

 

Aplicaciones instantáneas

Las aplicaciones instantáneas de Android se lanzaron hace unos años. Pero veremos un aumento en el uso y desarrollo en 2020. 

 

¿Por qué App Clips?

Apple mostró en una serie de ejemplos prácticos la utilidad de App Clips. Digamos que estás paseando por la calle, te encuentras con un scooter eléctrico y decides alquilarlo. Antes de App Clips, eso habría implicado descargar e instalar una aplicación, registrarse y vincularla a una tarjeta de pago. Luego, toca esperar mientras el sistema del servicio de alquiler realiza las comprobaciones necesarias.

Por muy atractivo que resulte el scooter, todo se desvanece ante toda esta burocracia virtual.

En el nuevo y brillante mundo de App Clips, todo parece ser muy fácil. Escaneas el código gráfico o la etiqueta NFC con tu teléfono inteligente, la miniaplicación se inicia al instante, inicias sesión mediante el servicio Iniciar sesión con Apple y pagas la tarifa a través de Apple Pay, ¡listo!.

 

fuentes:

https://buildfire.com/mobile-app-development-trends/

https://www.kaspersky.es/blog/apple-app-clips-android-instant-apps/23031/

https://medium.com/@sathik/top-10-mobile-app-development-trends-2020-d36966069133

 

 

Tags

novedade tecnologia y tende